Arquitectura para el monitoreo de huertos con IoT + Azure

En algunos posts anteriores les he compartido la forma en la que podemos enviar datos desde RPi hacia un Event Hub, como crearlo y como procesarlo utilizando Stream Analytics.

Esas piezas son solo una parte de una arquitectura integral de IoT. Por supuesto cada escenario tendrá diversas arquitecturas candidatas en base a los objetivos del proyecto y los atributos de calidad que busque.

image

Primero les comparto un video que les va a dar una mayor idea del contexto de la solución y el escenario de IoT al cual se enfoca este post:

Componentes de la arquitectura

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

2 comentarios sobre “Arquitectura para el monitoreo de huertos con IoT + Azure

  • Muy bueno Max!

    Solo falto comentar la justificación de por que la combinación entre arduinos y raspberry, la razones son:

    1. Algunos sensores son analogicos y otros son digitales, y para el caso de los sensores analogicos es mas favorable un arudino y para el caso de los digitales una raspberry, en este caso del sensor de humedad en la tierra es analogico y en el caso de la temperatura de ambiente es digital.

    2. Para comunicarse remotamente hacia los servicios (HTTP/Rest) del event hub es mas efectivo la raspberry ya que facilmente se puede conectar a una red WiFi o incluso por Ethernet. Los arduinos necesitan alguna placa adicional o un arudino de mas costo para que permita tener comunicación por medio de HTTP.

    3. Es mas eficiente tener la raspberry con la unica responsabilidad de transmitir datos y los arduinos obteniendo datos. Nada mas hay que revisar bien el protocolo de comunicación entre los arduinos y raspberry.

    • Muchas gracias Andres!!! Excelente Aporte. Efectivamente aún no está del todo completo. Principalmente los puntos (1) y (2) son los principales que motivan a esta arquitectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s